Magister en Ciencias Sociales realiza terreno de investigación a zona costera de La Araucanía

Terreno 2

La actividad, enmarcada en la asignatura de Desarrollo Local, desafíos y oportunidades, buscó analizar la gobernanza territorial mediante diversos emprendimientos de mujeres de la comuna de Carahue

El pasado sábado 16 de diciembre, los estudiantes del Magister en Ciencias Sociales UFRO realizaron un trabajo de investigación en terreno en el marco de la asignatura de Desarrollo Local, desafíos y oportunidades, actividad organizada por los profesores de la asignatura: Dr. Pablo Martínez, Dra. Grace Garside y Mg. Mario Rozas. La instancia tuvo como objetivo conocer y aplicar conceptos sobre la gobernanza territorial en la zona costera de nuestra región, particularmente en la comuna de Carahue.

La metodología de trabajo consistió en lograr levantar información mediante la visita a mujeres clave de la zona, la observación de diversas dinámicas territoriales en terreno, y la revisión de antecedentes sobre las transformaciones que ha tenido esta zona durante los últimos años.

Para ello, se visitó y conversó con tres mujeres emprendedoras de la zona, que han levantado iniciativas emblemáticas vinculadas a la innovación, la cultura mapuche, el turismo y la protección del medioambiente. Wilma Levil fue la primera mujer visitada, quien, a través de su empresa Nativo D’KO, ha contribuido a generar un polo de dinamismo turístico vinculado al Río Imperial, generando articulación con otros actores de la zona y a nivel regional.

Luego, se visitó a Isolina Huenulao, mujer mapuche dueña y fundadora de la Viña Huampuhue, que ha destacado por la producción de vinos y sidras de alta gama, logrando diversas medallas en competencias nacionales, y apostando por el fortalecimiento de las cadenas de valor de los productos locales, así como de la articulación entre actores públicos, privados y académicos.

Finalmente, el terreno culminó en la comunidad mapuche Mateo Nahuelpan de Monkul, donde su presidenta Estela Nahuelpan realizó una charla en relación al proceso de protección a los humedales de Monkul, lo cual condujo a lograr su reconocimiento como Sitio RAMSAR, gracias al trabajo de la comunidad y a la articulación ente diversos actores públicos y privados a nivel regional.

Al finalizar el terreno, los profesores y estudiantes de la asignatura realizaron un balance en relación a las transformaciones territoriales que ha tenido esta zona costera de La Araucanía, lo cual ha sido gatillado por diversos procesos sociales y humanos, económicos, institucionales y ambientales, lo cual aumenta el desafío de articular a la academia con los diversos procesos que se han generado en este territorio.

En palabras del profesor Mario Rozas Poblete, la realización de este terreno fue significativo para el logro de los objetivos del programa del magister, señalando que “para trabajar los contenidos que tienen relación con temáticas de desarrollo, gobernanza y territorio, es fundamental tener instancias fuera del aula, conociendo las dinámicas que ocurren en el propio territorio, ya que sus actores son las personas que tienen el conocimiento y están siendo parte de dichos procesos. Esperamos que este terreno haya ayudado a que los estudiantes del programa tengan una formación más integral y hayan podido dar forma a los conceptos trabajados en clases”.

Terreno 1

Terreno 3