Magister de Ciencias sociales cuenta con nuevos egresados

Captura de pantalla 2022-01-26 094202

El Magister de Ciencias Sociales cuenta con una larga y reconocida trayectoria a nivel nacional y regional en su contribución a la formación de nuevos talentos académicos que aportan al desarrollo local, regional y nacional. En esta ocasión, y a pesar de las nuevas condiciones impuestas por el contexto de crisis sanitaria, nuestros estudiantes han continuado su proceso formativo, concluyendo su proceso de desarrollo de investigación de tesis y defensa de la misma. Durante el presente año, el programa ya cuenta con cuatro nuevos egresados, saber: la Sra. Consuelo Telechea Alarcón, el Sr. Manuel Mora Chepo y recientemente, el Sr. Cristian Zans. Junto al acompañamiento de sus respectivos tutores, las comisiones de evaluación y defensa de grado estuvieron compuestas por académicos asociados al claustro del programa, e invitados externos de reconocida trayectoria en los diferentes ámbitos asociados a los proyectos de investigación desarrollados por los ahora Magister en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera .
La investigación de la Sra Telechea, bajo el título “Crecer en una familia militante: Memorias de hijos e hijas de ex-militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria acerca de sus padres/madres militantes y su propia experiencia como hijos/as”, contó con la dirección de la Dra. Olga Ruiz Cabello, académica del departamento de Ciencias Sociales de nuestra casa de estudios y la co-dirección de la Dra. Tamara Vidaurrazaga Aranguiz de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, tributando a la línea de estudios sobre historia, memoria y género del programa, en tanto que en la comisión de examen se contó con la participación de la Directora de Investigación de nuestra casa de estudios, la Dra. Carolina Navarrete González. Por su parte el trabajo del Sr. Manuel Mora Chepo, Controversias Socio-Técnicas: Una revisión sistemática de la literatura entre 1985-2019, asociado a la línea de investigación sociológicas del programa, contó con la dirección del Dr. Ronald Cansino y como evaluadores con la participación del Dr. Mauricio García, académico UFRO y la prestigiosa investigadora y antropóloga de la Universidad Autónoma de México, Dra. Hede Vessuri.
En tanto que la tesis recientemente defendida por el Sr. Cristian Zahn Muñoz, Oportunidades Clausuradas: redes políticas y su influencia en el rediseño de las regulaciones ambientales de la industria salmonera en Chile, bajo la dirección del Dr. Arturo vallejos, se inscribe bajo la línea de investigaciones sociológicas, con claro énfasis en el estudio de la realidad local y regional con miras al mejoramiento de procesos de participación y empoderamiento local. En este caso, la comisión de estudios estuvo integrada por el Director de Investigación y Postgrado de nuestra facultad, Sr. Jaime Garrido y como invitado externo, el Dr. Claudio Rivera Mercado, Vicerrector de Planificación y Desarrollo, Departamento de Gobierno y Empresa, Universidad de Los Lagos.
Consultados sobre la experiencia de su formación al alero del programa, Manuel Mora destacó especialmente “el rigor de los docentes y la variedad de enfoques que ofrece el Magister” y que le permitieron “desenvolverse en distintas dimensiones y explorar muchos temas de manera muy completa”, destacando además la “integralidad respecto de la investigación social”, como sello distintivo del programa. Por su parte Cristian Zahn, señaló sentirse “profundamente satisfecho por la decisión de haber ingresado a este programa de postgrado”, señalando también la “alta calidad de los académicos del programa”; en tanto que Consuelo Telechea destacó la calidad académica de los docentes y la proximidad a los temas de memoria y género incluidos en el programa.
Por su parte la Directora del Programa, Dra. Yéssica González señala que el programa de Magister cuenta con diversas líneas de investigación a las que tributan sus docentes colaboradores y de claustro, las que son complementadas con la ampliación constante de redes con equipos de investigación y centros de estudio que permiten fortalecer la formación ofrecida a los candidatos en lo interno y proyectar su quehacer en lo externo. Así mismo señala que como parte de los procesos de mejora continua y lo señalado en su plan de desarrollo, el programa avanza en el diseño de estrategias de seguimiento y acompañamiento a los estudiantes del programa en proceso de tesis, las que proyecta poner en práctica a partir del primer semestre 2022.
El Magister en ciencias sociales felicita a sus nuevos egresados del periodo 2021.