Magíster en Ciencias Sociales fortalece sus lazos internacionales con la Universidad de Sevilla

IMG_4636
  • La académica e investigadora del Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla, Dra. María Eugenia Petit-Breuilh Sepúlveda se reúne con académicos del claustro de la línea de Historia del Magister en Ciencias Sociales para fortalecer alianzas y avanzar en el desarrollo de proyectos colectivos.

En el marco del convenio de colaboración entre la Universidad de Sevilla y la Universidad de La Frontera, la directora y académica del Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla, Dra. María Eugenia Petit-Breuilh Sepúlveda, se reunió con la directora del Magíster en Ciencias Sociales, Dra. Yéssica González, y académicas/os de la Línea de Historia de dicho programa, para fortalecer alianzas y explorar nuevas posibilidades de proyectos en conjunto de cara a la consolidación de una Red de Estudios Fronterizos.

Sobre el particular, la directora del Magister en Ciencias Sociales resaltó la trayectoria de trabajo colaborativo y el vínculo permanente de la catedrática con el cuerpo académico de la Línea de Historia, a nivel de pre y postgrado. Existe la experiencia de proyectos conjuntos ya desarrollados, como el Proyecto MEC XXX, publicaciones colectivas y una larga trayectoria de intercambios y colaboraciones sobre las que se espera seguir avanzando a través de la formalización de una red de trabajo.

Sobre la reunión de trabajo con el equipo del Magíster en Ciencias Sociales, la Dra. Petit-Breuilh Sepúlveda resaltó la colaboración que se ha generado entre ambas universidades en los últimos tres años, aún en tiempo de pandemia: “La reunión que sostuvimos -afirmó-es para continuar trabajando en conjunto. Yo me traslado ahora a Chile por un proyecto de investigación y por supuesto se aprovechan todas las instancias para seguir estrechando los lazos con las y los colegas, además de analizar las posibilidad de intercambio de máster”.

Por su parte, la directora del Magíster en Ciencias Sociales relevó este tipo de instancias de internacionalización que favorecen la generación de redes y también la colaboración investigativa: “María Eugenia tiene estrechos vínculos de colaboración con el Departamento de Ciencias Sociales porque hemos realizado proyectos de vinculación, además de un proyecto de movilidad de capital avanzado por los fondos concursables Fondecyt, y actualmente estamos avanzando en la publicación de un libro en co edición entre nuestra universidad y la Universidad de Sevilla”.

Cabe señalar que, la Dra. María Eugenia Petit-Breuilh es parte del cuerpo de profesores  invitados internacionales del programa de Maestría  y también colabora activamente con la línea de Historia del programa de Doctorado en Ciencias Sociales. Durante el año 2019, impulsó un programa de movilidad docente, que permitió la generación de redes investigativas y pasantías internacionales del cuerpo académico de la UFRO y de la Universidad de Sevilla.

Coordinación de Comunicaciones

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades