Estudiantes de Magister en Terreno

IMG_8659

Como parte de las actividades de formación académica y de vinculación con el medio impulsadas por nuestro programa de Magister, el viernes 10 de diciembre, los estudiantes del Magíster de Ciencias Sociales y del curso Desarrollo Local, desafíos y oportunidades, a cargo del Dr. Alan Garín, realizaron un trabajo de campo en la comuna de Carahue. La organización y desarrollo de la actividad forma parte del plan de retorno del programa en el actual contexto de pandemia para su generación 2020.

La actividad contó con el apoyo de la Municipalidad de Carahue, en especial, por los profesionales Gonzalo Medina, Evelyn Díaz y Daniel Zambrano, y se orientó a conocer el programa de desarrollo de la comuna, fuertemente asociado al desarrollo de la actividad turística. En la ocasión, los estudiantes tuvieron la posibilidad de interactuar con autoridades municipales y líderes locales, conocer actividades de emprendimiento y observar en terreno los desafíos asociados a la generación de estudios que permitan implementar estrategias de apoyo al desarrollo de estas localidades. Esto forma parte de uno de los objetivos declarados en el programa en ánimo de favorecer alianzas con los actores locales para el desarrollo de conocimiento y de acciones de colaboración e intervención para el mejoramiento integral de las condiciones de vida y la sustentabilidad medioambiental de nuestro espacio regional. El itinerario de trabajo contempló la visita al emprendimiento turístico en Huapi-Trovolhue “Nido del Cóndor”, gestionado por don Roberto Marivil, para continuar con la visita al Centro Regional de la papa, institución dependiente del INIA y localizado en la localidad de Tranapuente.

La actividad fue altamente valorada por los participantes especialmente por los estudiantes quienes, hasta ahora y en virtud del actual contexto, vieron limitado su acceso a estas experiencias, que constituían un sello distintivo del programa. Especialmente importante para el desarrollo de la actividad fue la colaboración de Daniel Zambrano, los profesionales de la Municipalidad de Carahue y del INIA, a quienes, a través de esta nota, efectuamos un público reconocimiento.