Plan de Estudios

DESCRIPCION:

El plan de estudios es de carácter semestral y tiene una duración de 2 años académicos; incluye 10 asignaturas obligatorias, una asignatura electiva. Examen de Comprensión idiomático y 3 actividades para la obtención del grado (proyecto de tesis, Tesis y Examen de Grado).
El Programa tiene una duración de 525 horas cronológicas de docencia directa y 1.894 horas de trabajo autónomo del estudiante (2.419 horas cronológicas en total); esto equivale a 87 créditos SCT para el total del programa.
Cada semestre integra el desarrollo de las asignaturas contempladas en el Plan de Estudios y las actividades de docencia se realizarán cada quince días de acuerdo a la planificación interna del programa.
La asistencia obligatoria a clases será establecida por cada profesor en su programa de asignatura, a partir de un nivel mínimo definido por el programa que es de un 80%.
El Programa ofrecerá electivos semestrales; el estudiante podrá cursar electivos en convenio con otros Programas de Postgrado de la Universidad o en la Escuela de Verano de Postgrado previo acuerdo con la Dirección del Programa.

De la Tesis
La Tesis de grado es un trabajo de investigación de ejecución individual, elaborado en forma autónoma, rigurosa y original, sobre alguna temática o problema relevante, abordado desde una ciencia social, de manera crítica y creadora, constituyendo un aporte al conocimiento de la realidad social, formará parte de alguna de las líneas de investigación y/ o de un Proyecto de Investigación asociado al Programa.
La inscripción administrativa de la Tesis se realizará una vez aprobado el Proyecto de Tesis.

Del Examen de Grado
Previo al Examen de Grado, el estudiante deberá aprobar el total de créditos estipulados en el Plan de Estudios y haber aprobado el Examen de Comprensión Idiomática.
El Examen de Grado consiste en una presentación y defensa de su Tesis ante una Comisión de Examen de Grado que estará compuesta por los tres profesores que evaluaron la Tesis, un especialista invitado y el Director de Investigación y Postgrado de la Facultad o su representante quien presidirá la Comisión y actuará como Ministro de Fe.
La calificación final del Examen de Grado resultará del promedio simple de las notas individuales de los cuatro miembros de la comisión. El Ministro de Fe no califica. La nota mínima de aprobación del Examen de Grado es de 5,0 (cinco coma cero).

Para la obtención del Grado
Para la obtención del grado académico de Magíster en Ciencias Sociales el estudiante deberá aprobar el Plan de Estudios, el Examen de Comprensión Idiomática, la Tesis y el Examen de Grado.
La nota final se promediará de la siguiente manera:

Asignaturas              50%

Tesis                            30%

Examen de Grado  20%

REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA

RES. EXENTA 2637 Fija texto refundido del Plan de Estudios y Reglamento del Programa de Magister en Ciencias Sociales
Reglamento modificatorio Res. Exenta 0478/2020
VER MALLA CURRICULAR

DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS