Presentación del Programa

OBJETIVO GENERAL

El Programa tiene como objetivo general ofrecer un Magíster destinado a perfeccionar y desarrollar en profesionales y graduados capacidades para investigar a partir de problemas o fenómenos de las ciencias sociales.

Los objetivos específicos del Programa son:

  • Formar investigadores que analicen problemáticas sociales a partir de diversas teorías y métodos propios de las ciencias sociales.
  • Fomentar el desarrollo autónomo de proyectos de investigación para el estudio de la realidad social a diferentes escalas y perspectivas.
  • Promover instancias para comunicar efectivamente, de manera oral y escrita, el conocimiento disciplinar y resultados de investigación a público académico.

 

PERFIL DE INGRESO

“Los estudiantes del Programa de Magíster en Ciencias Sociales poseen grado de licenciatura o título profesional en áreas afines o conexas a las Ciencias Sociales. Demuestran un perfil académico a través de participación en proyectos de investigación, experiencia en docencia, participación en publicaciones y/o presentaciones en congresos y/o excelencia académica en sus estudios de pregrado. Además, declaran su intención de proseguir una trayectoria académica o investigativa”.

 

PERFIL DE EGRESO

“El Magíster en Ciencias Sociales formado en la Universidad de La Frontera es un postgraduado con capacidades para desempeñarse en el (1) Análisis de la realidad social a diferentes escalas y perspectivas, (2) Formulación y desarrollo de proyectos de investigación y (3) Divulgación del conocimiento en el área. Posee formación teórica disciplinar y fundamentos epistemológicos y metodológicos. Su formación lo habilita para (1.1.) Analizar una problemática social aplicando diversas teorías y métodos propios de las ciencias sociales para formular hipótesis descriptivas y/o explicativas; (2.1.) Desarrollar autónomamente proyectos de investigación para el estudio de la realidad social a diferentes escalas y perspectivas; (3.1.) Comunicar efectivamente, de manera oral y escrita, su conocimiento disciplinar y resultados de investigación a público especializado. El postgraduado demuestra su pensamiento crítico, conducta ética y capacidad para trabajar en equipo. El Magíster en Ciencias Sociales graduado de la Universidad de La Frontera podrá́ desempeñarse en instituciones de educación superior, centros de estudios sociales, organismos públicos y organizaciones no gubernamentales del ámbito público o privado”