Académica de Ciencias Sociales, Dra. Yéssica González, se adjudica proyecto MEC (Conicyt) para fortalecer vinculación científica a nivel internacional

seminarioprensaimg_3292

Un importante logro alcanza nuevamente la Universidad de La Frontera. En esta oportunidad, se ubica –al igual que en 2017- como la segunda institución de educación superior en el país con el mayor número de proyectos y recursos adjudicados en el marco del último Concurso de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas-MEC, Conicyt.

En total son siete los proyectos adjudicados (14% del total) y un monto que alcanza a los 98 millones de pesos, lo que equivale al 16% de los recursos entregados. Este concurso financia estadías cortas de duración –mínima de dos meses y máxima de diez- de científicos de excelencia y con vasto reconocimiento en el extranjero, en universidades regionales acreditadas, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento académico y científico, las que podrán realizarse entre marzo y diciembre de 2019.

PROYECTO MEC EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Para el caso de las ciencias sociales, se destaca que dentro de las propuestas ganadoras del concurso está el proyecto adjudicado por la académica de la Línea de Investigación en Historia, Frontera y Estado-Nación del Doctorado en Ciencias Sociales y del Magíster en Ciencias Sociales Dra. Yéssica González, quien presentó el proyecto titulado “El poder en los márgenes. Fronteras, sujetos, espacios y territorios”. Así entonces, producto de la adjudicación de este proyecto se contará durante el segundo semestre de 2019  con la visita (modalidad estadía de investigación) de la Dra. María Eugenia Petit-Brehuilh, investigadora del Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla (España).

En este sentido, “este proyecto viene a responder a la necesidad de ampliar y reformular algunas de las categorías conceptuales a partir de las cuales se ha interpretado el espacio de La Araucanía y los diversos acontecimientos históricos acaecidos en ella en su calidad de espacio fronterizo y área de relación entre sociedades diferenciadas étnica y culturalmente desde la fase colonial, hasta hoy”, comentó la Dra. González, destacando, además, que la visita de la Dra. Petit-Brehuilh contribuirá al fortalecimiento y consolidación de la investigación a dicha problemática a partir de la renovación de enfoques teóricos y metodológicos, internacionalización de vínculos y redes de trabajo asociativo.

.