El destacado filósofo Jean Grondin visita la Universidad de La Frontera y dicta una conferencia en el marco del VII Seminario de Fenomenología Existencial

jean-grondin
Este jueves 23 de agosto de 2018 se realizará el VII Seminario de Fenomenología Existencial, organizado por la Línea de Investigación en Intersubjetividad, Fenomenología y Epistemología del Doctorado en Ciencias Sociales y el Área de Investigación Filosófica del Departamento de Ciencias Sociales.
 .
En el marco del encuentro académico, visitará por primera vez la Universidad de La Frontera, el filósofo, Jean Grondin, profesor Titular de la Universidad de Montréal, Canadá. Jean Grondin es uno de los especialistas más relevantes en hermenéutica y metafísica de la actualidad. Sus investigaciones filosóficas se han desarrollado en torno a las obras de autores como Kant, Dilthey, Heidegger, Gadamer, Ricoeur y Derrida, entre otros. La pregunta que viene plantear Jean Grondin, en el marco del VII Seminario de Fenomenología Existencial, es “¿En qué consiste el sentido hermenéutico?”.
 .
En palabras del Dr. Patricio Mena, coordinador de la Línea de Investigación en Intersubjetividad, Fenomenología y Epistemología del Doctorado en Ciencias Sociales, “se trata de una cuestión fundamental que requiere, por un lado, del tipo de indagación, de método, que es la hermenéutica, y, por otro, de lo que ella busca clarificar, el sentido. Mas, ¿qué es preciso entender por sentido? Se trata de una pregunta profundamente hermenéutica, pero también metafísica. Pues bien, ciertamente, se trata de una pregunta constante para la filosofía y las cuestiones relativas a la interpretación y comprensión”.
 .
Junto con la presencia de Jean Grondin, participará de este seminario el profesor Rodolphe Calin, de la Universidad Paul Valéry (Francia), especialista en el pensamiento de Emmanuel Levinas y Gaston Bachelard, entre otros. Sus temas de investigaciones actuales giran en torno a la subjetividad y la imaginación.
 .
También dictará conferencia el profesor Francisco Díez (Conicet, Argentina), especialista en las hermenéuticas de Gadamer y Ricoeur. En sus investigaciones ha trabajado sobre cuestiones como el oír, la responsividad, la imaginación, entre otras.
 .
Asimismo, participarán importantes filósofos nacionales, tal como Enoc Muñoz (UAH), especialista en la filosofía de Emmanuel Levinas, Michel Foucault, y la fenomenología; Beatriz Contreras Tasso (PUC) que ha dedicado su obra a la ética de Paul Ricoeur y sus prolongaciones y Patricio Mena Malet (UFRO) que trabajo en torno a las fenomenologías de Paul Ricoeur, Henri Maldiney, Jean-Luc Marion, entre otros.
 .
Esta actividad que se realiza en el marco del Proyecto Fondecyt Regular nº 1160097 a cargo de Beatriz Contreras (PUC) y Patricio Mena Malet (UFRO), se llevará a cabo en el Auditorio del Núcleo Científico en Ciencias Sociales y Humanidades, el jueves 23 de agosto de 2018, desde las 9.00 hrs y hasta las 18.30 hrs.